NOTICIA:

“La patria es el otro”

26/06/2017
La Secretaría de Actas y Acción Social del Soyem Bariloche emitió un informe, a través del cual informa acerca de la colaboración que se les acercó a los ciudadanos, compañeros y compatriotas de Comodoro Rivadavia, entre otros puntos.

Este envío de mercadería a los ciudadanxs, compañerxs, compatriotas que se encontraban atravesadxs por un temporal en Comodoro Rivadavia es lo que nos motivó, porque nuestra familia no tan sólo es la municipal, sino que sentimos que nuestra familia es la sociedad en su conjunto, porque somos empleadxs públicxs y por ende, servidorxs de la sociedad, Ciudadanxs.

Desde esta visión, es que desde la Secretaria de Actas, Previsión y Servicios Sociales del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche no corrió la vista de la dura realidad que transitaba la localidad y su pueblo, se realizó una campaña solidaria para llevar a Comodoro Rivadavia un parte de la gran solidaridad de todxs nosotrxs, y ofrecer nuestras fuerzas durante 3 días como voluntarixs.

Es así que la Comisión Directiva comenzó con esta campaña y fue tan importante la misma que se llegó un camión de donaciones de excelente calidad, con 14 metros cúbicos de solidaridad.

No nos encerramos solxs, sino que la Secretaria articuló con distintas organizaciones e instituciones sociales y políticas, para aunar esfuerzos y que todos puedan llegar con sus donaciones. Participaron La red Solidaria, la Defensoría del Pueblo de Bariloche, la Defensoría del Pueblo de San Martin, exploradores de San Martin, la Unter seccional Bariloche, entre otros.

En Comodoro se vivió una experiencia enriquecedora más allá de lo duro de la realidad.  El primer día se procedió a descargar el camión en las instalaciones de la fundación Barrios de Pie, ubicada en el barrio Juan XXIII, uno de los barrioss afectados de la localidad. Este Barrio es el que en las imágenes televisivas se observaba hasta un metro y medio de agua, lo que dejó casi un metro de barro en interior de las casas.

Nos encontramos en el campamento montado por el Ejército, con una carpa designada para Vecinxs autoevacuadxs, reclamos, consultas, contención”, observamos diferentes  situaciones que producían desbordes emocionales de los vecinos, es allí donde tuvimos que actuar y ayudar contener a los vecinos que veían destruidos sus sueños y logros de una vida completa. Los encargados de la emergencia, nos pidieron ayuda en un relevamiento de barrios (Juan XXIII), donde casa por casa, vecino por vecino, fuimos testigos de la gravedad de la situación que se encontraban pasando los compatriotas. Ante la ausencia de la provincia y la Nación, el municipio intervino con todo lo que pudo y estuvo al alcance.

En el segundo día, recorrimos el barrio Laprida, barrio afectado increíblemente al estilo “película, literalmente se abrió la calle Honduras al medio. Se tuvo que evacuar los vecinos de esa calle, pero como sucede normalmente, a los días las familias volvieron a ocupar sus viviendas, para evitar robos. Los vehículos quedaron aislados e imposibilitados de circular.

A posteriori de la jornada de visitas, fuimos a una entrevista en un medio de comunicación, a pedido del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Comodoro Rivadavia, donde públicamente se nos agradeció.

De la misma manera, se mantuvo una reunión con los compañeros del sindicato, donde además de conocernos, tuvimos la posibilidad de intercambiar vivencias, problemas, situaciones, y ver que la realidad de todos los municipios, sea de la provincia que sea, es similar y nos atraviesa a todos.

En el tercer día, participamos en una reunión de vecinxs autoconvocadxs en la oficina del intendente, con parte del ejecutivo municipal.

Marchamos con la consigna nacional de NO AL 2 x 1 a los genocidas. Por la noche Mantuvimos una reunión con el intendente Carlos Linares, a pedido de él, donde nos manifestó que apenas enterado de nuestra presencia, pidió conocernos para agradecernos en persona la increíble solidaridad.

Cabe aclarar, que aunque parezca enorme la ayuda llevada a la cuidad es mínima a las necesidades de ese pueblo, la ausencia notoria de las áreas correspondientes de Nación y de políticas públicas, generan que ese pueblo quede casi a la deriva, sólo parte de las fuerzas armadas  se encontró en esta emergencia, y los insumos para su funcionamiento los aportó el municipio.

Desde ya hacemos extensiva a todxs los empleadxs municipales y particulares que pusieron su granito de arena, para poder llevar este camión de productos de primera necesidad, los agradecimientos recibidos desde lxs vecinxs, lxs Empleadxs Municipales y el Intendentes Municipal.

Hoy como ciudadanxs, hacemos frente solidariamente a la ausencia del Estado Nacional, hoy más que nunca "La Patria es el Otro".

MIRÁ EL VIDEO elaborado por la Secretaría de Actas y Acción Social --> https://youtu.be/GxeBHOWB2L0

 

Actividades:


Gallardo 1262 (8400) San Carlos de Bariloche - Río Negro

Tel: 294-4420293 ó 4426887